El significado de estar en el Veraz muchas veces puede generar confusión, creyendo que esto imposibilita el acceso al crédito.
Muchas personas creen que pedir un préstamo estando en el Veraz es algo imposible, pero es importante aclarar que esto no es así.
En primer lugar, comenzaremos aclarando que Veraz no es un “lugar” donde se pueda estar o no, no es una lista ni un registro de deudores. Veraz es un documento, un reporte que muestra información respecto a la adquisición y uso de productos crediticios, cancelación de deudas, conducta de pagos, cheques rechazados y otros datos vinculados al comportamiento financiero de personas y empresas. El reporte Veraz es un documento comercial y crediticio que muestra información que está registrada en la base de datos administrada por Equifax, compañía global de big data que ayuda a las personas a vivir su mejor capacidad financiera gracias a su combinación de datos únicos, análisis y tecnología, y ofrece soluciones para impulsar mejores decisiones. En Argentina, los reportes Veraz son comercializados por la firma Equifax Argentina S.A. En este sentido, la pregunta correcta es “¿Qué información muestra mi Veraz?”. El reporte se compone de:
¿Para qué sirve el reporte Veraz? Acceder a los datos que brinda el reporte Veraz ayuda a conocer la situación crediticia al momento de solicitar un producto de crédito (como tarjetas, préstamos, etc.), planificar negocios y pagos, y tener control sobre los datos personales y quiénes acceden a ellos. Los individuos y entidades (bancos, financieras, etc.) consultan el reporte Veraz para conocer el perfil crediticio de las personas y entender el comportamiento que podrán tener ante nuevos compromisos de pago. Una persona o empresa también puede consultar su propio Veraz para chequear sus datos que están apareciendo en el reporte. De hecho, es una práctica recomendada consultarlo regularmente para chequear que la información detallada se mantenga actualizada. Ante la solicitud de un producto de crédito, la información del reporte Veraz es analizada por la entidad junto con el resto de documentación que requiera y, en base a ese análisis, tomará las decisiones que se ajusten a sus políticas de crédito.
Si bien tal vez muchas personas no lo saben, existen empresas específicas, como Mercadolibre, donde se puede acceder a un préstamo sin historial de crédito, gracias a su programa Mercado Crédito. Este entrega un crédito a usuarios de la aplicación y va aumentando su monto máximo a medida que uno vaya solicitando dinero y pagando en tiempo y forma.
Otras aplicaciones que prestan dinero en Argentina son: Moni, Credicuotas y CashOnline, aunque las tasas de interés pueden ser muchos más altas que las del sistema financiero tradicional, como los bancos.
Una opción alternativa a esto son los préstamos solamente con DNI, que permiten financiar consumos chicos. Otro ejemplo es la página web Adelantos.com, que entrega en simples pasos y de manera fácil un préstamo para personas que se encuentran en el Veraz.
Categorias
Social Media