Si quisieras saber si tenés deudas por saldar o conocer las consecuencias legales que estas generan, la forma es muy fácil y se puede hacer por internet.
Para empezar, es importante diferenciar los conceptos de inhibición y estar en el Veraz. ¿Es lo mismo? ¿Cómo salgo de esa situación? ¿Cómo sé si me encuentro en esa situación?
Qué significa estar inhibido Estar inhibido significa que tenés deudas sin saldar y que un acreedor inició acciones legales ante un juez por esas deudas. Como no pudieron cobrarte, ese juez te inhibió judicialmente. Esto significa que no podés disponer o vender tus bienes registrables hasta que no saldes tus deudas.
Se avisa a los distintos registros de la propiedad de esta inhibición para que vos no puedas vender tus bienes, ya que se encuentran inhibidos. Por ejemplo, a la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor, al Registro de Propiedad y otros.
Mucha gente se entera de la inhibición cuando va a pedir un préstamo o solicita tarjeta de crédito, cuando se postula como garante de alguien o quiere transferir el auto. La ley exige al acreedor que le avise al deudor después de haber inscripto el embargo o inhibición, pero esto muchas veces no se cumple, a lo que hay que sumarle que muchas veces se informa a un domicilio viejo y la persona afectada no se entera.
¿Qué es el Veraz? El Veraz es una base de datos con antecedentes financieros y crediticios de las personas. Si tenés o tuviste deudas es muy probable que figures en el Veraz, el Banco Central (BCRA), Nosis y otras bases de datos.
La diferencia fundamental entre estar inhibido y estar en el Veraz (o alguna otra base de datos similar) es que estar inhibido requiere de una acción judicial y estar en el Veraz significa que tu nombre aparece en una base de datos, privada y reconocida por el Estado, donde se mencionan deudores. Si figurás en el Veraz, no significa que no puedas disponer libremente de tus bienes, como sí sucede si estás inhibido.
La base de datos de deudores tiene seis distintas calificaciones:
¿Qué tiene que ver con el historial crediticio? El estado crediticio de una persona o empresa es un informe detallado sobre los antecedentes de pagos e impagos de un individuo. Este informe es tenido en cuenta por los bancos e instituciones financieras para conocer y evaluar la solvencia y la capacidad de pago que tiene una persona al solicitar un préstamo, crédito o tarjeta de crédito o débito. Justamente, el Veraz está íntimamente relacionado con el estado crediticio porque allí figuran los deudores.
¿Cómo saber el estado crediticio mío o de mi empresa? Solo con tu CUIT/CUIL, podés consultar gratis en la web del Banco Central. También podés tener una idea de tu situación financiera revisando tu puntaje crediticio o score financiero de forma gratuita a través de Monefin.
¿Cómo salir de la situación de deuda e inhibición? Primero que nada, deberías saldar tus deudas para limpiar tu historial crediticio. Una vez que las deudas desaparecieron, vas a encargarte de salir del Veraz. Esto es importante porque es una forma de saltar un obstáculo en el momento de solicitar productos financieros.
Salir de ahí, incluso después de pagar las deudas, puede tardar dos años o más. Si el acreedor no avisa el pago de la deuda, se podría seguir permaneciendo en la lista de morosos.
Para solucionar esto, por teléfono, se debe llamar al número (011) 5352-4800 e iniciar un “nuevo reclamo”. El sistema ofrecerá las opciones “actualizar información” o “desconozco información de deuda”. También se puede hacer online desde la web del Veraz, ingresar al link de reclamos, a “información de deudas y cheques realizados”.
¿Cómo hago para saldar mis deudas? Si todavía no lo lograste, lo primero sería organizarse, acomodar y ordenar tus gastos.
Al poner prioridades, seguramente detectes gastos del día a día que no son tan importantes y pueden posponerse. Segundo, de las deudas que contrajiste, intentar saldar las más pequeñas primero. Para saldar las deudas más grandes, podés evaluar la opción de sacar un préstamo online con cuotas fijas y adaptado a tu situación. Alternativas para ordenar tus cuentas y deudas hay muchas, la solución comienza con sentarse a evaluar y pensar qué es lo mejor para vos y tu situación en determinado momento.
Una vez que hayas saldado tus deudas, no te olvides de hacer el trámite correspondiente para no estar más inhibido, ya que si tenés tu historial limpio, es bueno que así quede registrado.
Categorias
Social Media