El BCRA eliminó las restricciones que pesaban sobre el ser humano a la hora de realizar operaciones con bonos para comprar dólares. Quienes contrataron un crédito hipotecario podrán realizar más fácilmente sus operaciones en moneda extranjera.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este martes flexibilizar el tipo de cambio a través de diferentes medidas. Una de ellas es la eliminación de las restricciones para realizar operaciones con bonos para comprar dólares MEP y contado con liquidación (CCL) que pesaban sobre quienes habían recibido algún tipo de asistencia social durante la pandemia o recibían subsidios del Estado en sus tarifas de energía.
“Con esta medida, todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría podrán suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para realizar sus operaciones inmobiliarias”, indicó el BCRA en un comunicado en el que dio un nuevo paso en la “Fase 2” del programa económico oficial.
El dólar MEP, también conocido como “dólar Bolsa”, es una forma legal de adquirir divisas en Argentina, realizada a través del mercado de capitales. El proceso implica la compra de bonos públicos en el mercado local (en pesos) y su posterior venta en dólares, generando un tipo de cambio implícito conocido como dólar MEP. Además, está el dólar CCL, o “cable”, que permite realizar la misma operación pero llevar esas monedas a una cuenta en el exterior.
La lista de personas a las que se les restringió el acceso a dólares financieros y que ahora tendrán habilitada esa opción son:
Otras medidas sobre el tipo de cambio Por otro lado, la junta también decidió ampliar el monto exceptuado para la liquidación de exportaciones de servicios por parte de personas físicas residentes. Esto será un beneficio para quienes venden sus servicios basados en el conocimiento a empresas en el extranjero. “La adaptación ahora permite cobrar hasta USD 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin la obligación de liquidarlos en el MLC. Antes la norma permitía sólo USD 12.000”, detallaron.
La Directiva Central también decidió acortar los plazos para que las empresas que acceden al Mercado Libre de Cambios (MLC) paguen sus importaciones, aumentar el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC, además del permiso para acceder a dólares paralelos para personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que se benefician de subsidios para el consumo de servicios públicos.
“La programación de pagos de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 permitió acumular reservas internacionales de manera acelerada, generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los resultados mejores a los esperados en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo reducir las deudas contraídas”, mencionó el BCRA.
Más de la mitad de las importaciones se pagan con un esquema de cuatro cuotas (30, 60, 90 y 120 días desde el ingreso aduanero), pero a partir de ahora pasará a ser de dos cuotas. “A partir del 1 de agosto, estas mercancías tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días posteriores al ingreso aduanero, del 50% cada una. Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones”, afirmó el Central.
“Los bienes suntuarios y los automóviles terminados se pagan después de 120 días de registro aduanero. El Directorio decidió hoy que, a partir del 1 de agosto, estas mercancías tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de 90 días a partir del registro de su ingreso aduanero”, mencionó el Central.
“Esta medida tiene un doble efecto positivo: contribuye a la reactivación de la economía porque permite que las empresas que importan enfrenten menos carga financiera; y reduce el traslado a precios del mayor costo asociado al cronograma actual, que obligó a aquellas empresas que no obtuvieron financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado cambiario paralelo”, dijo la autoridad monetaria.
Categorias
Social Media