Directivos de las terminales automotrices se reunieron con el ministro Caputo para hacer un balance del primer semestre y hacer sus planteos. Se llevaron algunos compromisos del Gobierno.
En el contexto de la estrategia del Gobierno de reunirse con distintos sectores productivos para impulsar medidas para mejorar la actividad, directivos de las terminales automotrices, que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), fueron recibidas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el encuentro se analizó el desempeño que tuvo la industria automotriz en el primer semestre del 2024, se repasó la agenda sectorial y las perspectivas que se presentan en el mediano-largo plazo.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, la delegación de directivos de la entidad, encabezada por su presidente Martín Zuppi, tomaron contacto con Caputo, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, para presentarles el balance sectorial del primer semestre y las primeras impresiones respecto de lo que se proyecta para el resto del año.
Al respecto, Martín Zuppi - luego de agradecer el acompañamiento y espacio de diálogo-, señaló que es un momento clave para “continuar trabajando en una agenda proactiva para el desarrollo de la industria en su conjunto” y en este punto destacó que “las medidas anunciadas y otras en vías de implementación han sido señales muy importantes para las casas matrices y estimamos que son herramientas claves que pueden contribuir a mejorar las condiciones para retornar a la senda del crecimiento”.
Asimismo, los directivos de las terminales remarcaron que en el actual escenario, la cadena de valor continúa trabajando de manera conjunta para avanzar en la consolidación del perfil exportador de la industria, el fomento de las inversiones y el crecimiento de la producción con su consecuente derrame en el desarrollo económico del país.
Las medidas que destacaron los empresarios, además de las de orden macroeconómico, fueron, por ejemplo, el acuerdo de reciprocidad de ensayos técnicos con Brasil, el nuevo sistema “Repostock” y el avance de la ley de autopartismo.
También se refirieron a la exención de los derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales. Este es un régimen que se renueva cada año. En abril, el Gobierno anunció que se extendería por otro año más, pero, hasta el momento, la norma no está vigente.
El decreto para su renovación ya pasó por el Ministerio de Economía y está, hace semanas, en el área de Presidencia para la firma.
Los empresarios le plantearon ayer al ministro esta demora y Caputo les prometió que, “en los próximos días”, el decreto será firmado.
Categorias
Social Media