Tanto las acciones argentinas que cotizan en la plaza local, como los bonos soberanos en dólares, registran fuertes caídas, sin embargo el mercado tomó de forma positiva las medidas: ¿qué pasó?
El Banco Central (BCRA) flexibilizó el martes las regulaciones que impactan en los dólares paralelos y en el acceso al MULC por parte de los importadores y exportadores. Si bien la primera jornada posterior a los anuncios, tanto las acciones argentinas que cotizan en la plaza local, como los bonos soberanos en dólares, registraron fuertes caídas, esto fue como consecuencia de una aversión global al riesgo.
Por su parte, tanto el MEP y el CCL cotizaron con leves variaciones este miércoles, aunque de forma dispar. Más allá del primer impacto, el mercado evalúa qué efectos podrían tener las medidas anunciadas por el BCRA sobre la brecha, las acciones y los bonos argentinos.
BCRA: flexibilización en las restricciones para comprar dólares En concreto, la autoridad monetaria quitó las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y al CCL, que tenían las personas humanas beneficiadas por alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tenían un subsidio al consumo en los servicios públicos.
Con esta medida, estas personas quedarán habilitadas para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría.
Además, el BCRA decidió que se subirá el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MULC y también se acortarán los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones.
Acciones, bonos y brecha: qué podemos esperar en los próximos días Para Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras ,la decisión del BCRA “es una buena señal” para el mercado, por lo que “el hecho de que hoy haya sido un día negativo para emergentes y los mercados en USA, y tengamos al CCL y MEP relativamente estables, no habla de una mala reacción del mercado”.
“Sí es cierto que podemos ver mayor demanda de divisa en el oficial, cuando el cambio de régimen de pago de importaciones entre en vigencia, pero a la vez contribuye a una mejor fluidez de la economía real. No creo que sea una medida que traiga tensión en la brecha per se”, añadió en charla con este medio.
En tanto, para el economista Gustavo Ber, “la repercusión sería positiva sobre los activos financieros y la brecha, más allá de verse este miércoles opacado por la muy negativa rueda en Wall Street”.
“Una vez más estabilizado nuevamente el clima externo, estimo que se reanudaría el rebote que los ADRs y los bonos en dólares venían ensayando en las últimas ruedas, tras el fuerte castigo acumulado. En términos de la brecha, ésta podría comprimir a corto plazo hasta alrededor del 35%, equivalente a dólares financieros cercanos a los $1.250”, agregó Ber.
Por su parte, Joel Lupieri de EPyCA Consultores, consideró que las restricciones que se quitaron para acceder a las operaciones de dólar MEP y al CCL, no implicarían “cambios en lo que es la brecha, ya que los compradores que pueden influir en materia de cambios de precio (en el MEP y el CCL), y, a su vez el oficial, son personas de gran poder adquisitivo”.
“Yo creo que, por ese lado, se trata de una medida marginal con respecto al precio de referencia, tanto en la Bolsa, como en el oficial, porque ya que de por sí el grado de ahorro que suelen tener los argentinos a fin de mes sigue siendo cada vez más acotado”, amplió.
Por último para el economista Jorge Neyro, la reacción debería de ser “positiva” porque “el Gobierno tomó algunas medidas en línea con el desarme del cepo”.
Categorias
Social Media